Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

 


Este fin de semana viajé a conocer Zaragoza, el calor nos dio un pequeño respiro y pudimos ver una parte de esta bonita ciudad.

Su estrella es la Basílica del Pilar, un impresionante templo Barroco. En ella se venera el pilar (en realidad una columna de Jaspe), que según cuenta la tradición fue puesto por la Virgen María, quien viviendo aún en Jerusalen, se habría aparecido al  apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40.

La historia documentada del templo se remonta al siglo IX, cuando se atestigua la existencia de una iglesia mozárabe de Saraqusta dedicada a Santa María, en el mismo lugar en el que actualmente se encuentra la basílica barroca. 

El Pilar ostenta el rango de catedral o seo desde la Bula de la Unión en 1676, compartiendo desde entonces la sede del arzobispo de Zaragoza con la vecina Seo de Salvador. En 1948, el papa Pío XII le concedió el título de Basílica menor.

La basílica del Pilar, junto con los santuarios de Torreciudad, Montserrat, Meritxell y Lourdes conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial gastronómica y natural. Es además desde 2007, uno de los 12 tesoros de España.

Vista del Pilar y el Ebro

Posee en la actualidad once cúpulas con tejas vidriadas de colores verdes, amarillas, azules y blancos.

La disposición interior de la basílica del Pilar se articula en tres naves. Aquí os dejo alguna foto del interior, las cúpulas son impresionantes.





El altar mayor con la Virgen del Pilar.

Las bombas que cayeron sobre el Pilar en 1936, fue una de las cosas que más me llamó la atención. ¿Fue un milagro?


La verdad que se esconde tras esta historia es que ese tipo de explosivo necesita más de 200 metros de altura para activar la espoleta y que se produzca la explosión, en cambio, el avión que las lanzó volaba sobre el Pilar a unos 150 metros del suelo.

Justo detrás de la Catedral del Salvador se encuentra el Arco del Deán, con un precioso ambiente medieval.

Y para terminar os dejo una foto de la Fachada de la Seo, un lugar con una luz mágica...



La próxima vez más y mejor. ¡Gracias!


Fuentes: wikipedia, enjoyzaragoza


© Todos los derechos reservados.

Comentarios