Por si las voces vuelven. Ángel Martín.




 Autor:

Ángel Martín (5 de octubre de 1977),  es presentador, monologuista, guionista,actor, músico, streamer... y está considerado uno de los humoristas más prestigiosos de nuestro país.


Editorial:

Planeta


Sinopsis:

Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fue macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás. 

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que has perdido la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti.

Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:

NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO.

¿Empezamos?


Opinión personal:

Como dice una compañera de trabajo, esta reseña se me esta haciendo bola, llevo días intentando escribirla y creo que no puedo expresar bien lo que quiero decir.

Es un libro que me ha costado leer, es confuso y se nota el ansia con el que está escrito en cada página.

Soy fan de Ángel, desde Sé lo que hicisteis, pero fan-fan, que significa que este tío me toca la fibra. Cuando me vine a vivir Madrid, con todo lo traumático que fue el proceso, de las primeras cosas que pensé fue "voy a poder ver a Ángel Martín en la Chocita del loro".

La verdad es que en cuanto contó lo que le había pasado, y anunció el libro empatice con él, y empecé a descontar los días para tenerlo en mis manos.

También es cierto que pocos días antes de que el libro saliera a la venta, se supo que su brote psicótico fue provocado por el consumo de drogas, cosa que no me gusto nada, me enfade, y estuve cabreada varios días, llegando a plantearme seriamente si llegar a comprar el libro.

Soy una persona a la que las enfermedades mentales le dan pánico, por eso siempre me han dado un miedo terrible las drogas. Quizá tengo un traumita con eso, y es duro decirlo pero siento un gran desprecio por la gente que consume y se jacta de ello.

Leer frases como: "estar loco es lo mejor que me ha pasado nunca" o "nunca he sido más feliz que cuando estaba loco", me está costando asimilarlas y entenderlas. Es cierto que al describir sus "aventuras" y recordarlas, que es lo que más confuso me parece, porque yo siempre pensé que cuando sufres esos episodios no recuerdas nada, el mundo que vive Ángel es ¿apasionante?, no, no creo que esa sea la palabra, más bien me parece estresante y espeluznante.

Seguir señales, creer que todo esta conectado, que tu reflejo del espejo se quiere apoderar de ti, me parece aterrador. Con todo lo que cuenta que vivió Ángel en esos días, yo hubiera saltado por una ventana, porque no podría resistir ese nivel de estrés.

El libro es valiente, sobre todo por lo que él mismo dice, por el rechazo social que significa contar algo así, porque ahora nadie te va a ver igual y automáticamente ya no eres de fiar.

¿Qué me ha llegado este libro? He entendido el rechazo a tomar las pastillas, la imposibilidad de escribir, sentir la medicación como un castigo, verte privado de tu libertad al estar en un hospital sin saber cuando te vas a poder ir, eso es horrible.

También entiendo su manera de hablar de la muerte, morirse le importa un bledo, otra "cosa" de las que no se pueden decir.

También nos hace pensar en como empezó todo ¿Una depresión oculta por callarse cosas? ¿Querer estar fumado todo el día? ¿Genética? Quién sabe... Pero es un gran ejercicio que todos deberíamos hacer cuando estamos mal. Si, estoy mal ¿Por qué? ¿Desde cuando? ¿Qué no me hace feliz? ¿Qué puedo hacer? ¿

Lo que esta claro es que el tema da para horas y horas de debate, yo estoy totalmente enganchada a su podcast y movilizar a personas populares que nos hablen del tema me parece una idea grandiosa, todo sea por  normalizar en lo posible la salud mental.

Punto para los locos.


Comentarios