Iluminación para torpes.

Torpe número 1 ¡presente!

 Sobre todo, que conste en acta que esto no pretende ser un tutorial y por favor no me hagáis mucho caso...  Dominar la iluminación es algo que me empieza a obsesionar, creo tener la base clara, pero cuando llega el momento de ponerme a hacer fotos, me doy cuenta que estoy muy muy verde y que no tengo claras cosas que no debería ni tener que pararme a pensar.

Luego esta mi incompetencia total con las fórmulas, como puede ser la del número guía, la de la ley inversa del cuadrado, matemáticas... sufro un bloqueo total y ya no consigo enterarme de nada que no sea "el mono con los platillos en mi cabezota". Así que necesito hacer un ejercicio de simplificar y si a alguien le puede servir pues estupendo. Y por supuesto acepto correcciones, aclaraciones, críticas y todo cuanto queráis aportar si alguien se anima.

La idea es reunir un montón de frases cortas, claras y lo menos complicadas posibles, que sean fácil de recordar y simples de entender.



  • Fuente de pequeño tamaño, luz dura.
  • Fuente de gran tamaño luz suave.
  • El diafragma de la cámara afecta al sujeto y al ambiente.
  • El valor Iso de la cámara afecta al sujeto y al ambiente.
  • La velocidad de obturación solo afecta al ambiente.
  • Si queremos variar la luz ambiente podemos:
           -  Variar la velocidad de obturación.
          - Variar el diafragma en la cámara y compensar la variación que hayamos realizado con la potencia del flash.

  • Si queremos variar la luz del modelo, podemos:
           -  Variar la potencia del flash.
           - Variar el diafragma en la cámara y compensar la variación que hayamos realizado con la velocidad de obturación.

  • Nuestra cámara mide la luz reflejada.
  • Luz situada lejos = menos potente y con una región amplia de iluminación uniforme.
  • Luz situada cerca= más potente y una región más pequeña de iluminación más intensa.
  • Al acercar la fuente de luz al modelo, la iluminación es más suave, inmensa y muy potente.
  • Con el modelo a unos pocos metros de un fondo claro, puedo hacerlo completamente negro solo acercando la luz al modelo.
  • Si queremos un fondo blanco, acercamos el modelo al fondo y alejamos la luz del modelo.
  • Si queremos un fondo oscuro, alejamos el modelo del fondo y acercamos la luz al modelo
TRUCOS PARA HACER UNA FOTO CON FLASH CON UNA EXPOSICIÓN CORRECTA.

1. Partir de una exposición base de, por ejemplo: 
F5.6 Iso200 y la máxima velocidad de sincronización que tú cámara soporte. El flash en manual a 1/16 de su potencia a unos 2 metros del modelo.
Enfocar y comprobar la medición. La idea es ajustar la exposición a -2Ev, variando la exposición con el diafragma.
Esto es una exposición base, a partir de aquí empezaríamos a experimentar.

2. Con el flash en modo manual, selecciona una potencia por debajo de lo que creas que vas a necesitar, si crees que necesitas 1/8 pues pones 1/16, la idea es que la primera foto quede subexpuesta. Pon un folio blanco en el lugar donde vayas a medir la luz. Mide en el modo de medición puntual.
Realiza una foto y revisa el histograma. Cuenta cuantas franjas verticales de la gráfica faltan para llegar a la derecha. Incrementa la potencia tantos pasos como franjas te falten.

  • No confundir brillos, con luz brillante :o

 Madre mía que lío.... como diría un buen amigo: " te metes en unos jardines…" :) 
Esto no es más que un montón de ideas desordenadas, si me meto con ángulos, esquemas, reflejos, tipos de iluminación, compensar varios flashes.... tengo para hacer una entrada a diario a partir de hoy hasta el 2015... pero para mí desgracia, no creo que por ahora pueda pasar de una entrada más, pero sigo pensando en ello (también para  mi desgracia, a todas horas...)

Comentarios